Grandes pedagogos

FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS (1839 – 1915)



Giner de los Ríos es considerado uno de los pedagogos más importantes de la historia de la educación en España. Nacido en Ronda en 1839 estudió Derecho y Filosofía en diversas universidades españolas (Granada, Barcelona y Madrid). Como alumno de Julián Sanz del Río (introductor en España del pensamiento de Karl Krause defensor de la libertad de cátedra) se introdujo de lleno en el krausismo. El krausismo defendía un ideal racionalista de armonía que pretendía reformar éticamente al individuo a través de la educación.

En 1876 creó la Institución Libre de Enseñanza centro pionero en España. La Institución Libre de Enseñanza se basaba en métodos pedagógicos modernos, alejados del dogmatismo vigente. Su objetivo era formar individuos útiles para la sociedad. Asimismo Giner de los Ríos defendía la igualdad entre hombres y mujeres, creando la Asociación para la enseñanza de la mujer. La Institución Libre de Enseñanza contó con el apoyo de los grandes intelectuales de la época como Joaquín Costa, Ramón Menéndez Pidal, Santiago Ramón y Cajal, José Ortega y Gasset, etc. Con el inicio de la Guerra Civil la Institución Libre de Enseñanza tuvo que cerrar.

Francisco Giner de los Ríos fue autor de muchos libros dedicados a la pedagogía: Estudios sobre Educación (1886), Educación y Enseñanza (1889), Pedagogía Universitaria (1915), etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *