Grandes pedagogos II

Francesca Bonnemaison (1872 – 1949)

Nacida en 1872 en Barcelona recibió una estricta educación religiosa, este hecho comportó su defensa de la familia y el orden. Asimismo siempre estuvo ligada a la Iglesia. En 1893 se casó con Narcís Verdaguer. En 1909 pasó a encargarse de la biblioteca de la parroquia de Santa Ana en Barcelona conocida como Obra de buenas lecturas. La biblioteca se dedicó exclusivamente a la educación femenina, independientemente de la condición social de las usuarias.

Inicialmente la biblioteca sólo abría los domingos y los días festivos, pero el gran éxito obligó a ampliar el horario y el espacio. Bonnemaison decidió cambiar el nombre de la institución y llamarla Instituto de cultura y Biblioteca Popular de la Mujer. El Instituto se convirtió en el primer centro dedicado a las mujeres, pudiendo acceder a cursos, conferencias, aprender idiomas, etc. Las clases que se realizaban eran comparables a las de la universidad, las alumnas tenían acceso a materias técnicas y científicas.

En 1936 se exilió tras la victoria del Frente Popular. Retornó en 1941 descubriendo que el Instituto había quedado en manos de la Sección femenina de la Falange. Murió en 1949.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *