Grandes pedagogos III

Maria Montessori

Considerada una de las mejoras pedagogas de la historia y creadora del famoso Método Montessori su formación fue, inicialmente, muy diferente. En 1896 se licenció en Medicina, centrando sus primeras investigaciones en la Psiquiatría. Observó las graves deficiencias que sufrían los niños y niñas con discapacidad intelectual, determinando que dichas deficiencias eran más pedagógicas que médicas.

Gracias a sus estudios en filosofía y psicología y a sus investigaciones pudo abrir la denominada “Casa de los niños”  en un barrio obrero de Roma (1907). Montessori se preocupó de crear material pedagógico acorde con la edad de los niños y adaptó las aulas a las necesidades de éstos.

Observando el progreso de los alumnos desarrolló su método, publicándolo en 1909. Dicho método se basaba en la búsqueda de la autonomía de los niños, en dejar hacer pero manteniendo una discreta vigilancia que permitiese actuar al profesor/a cuando fuese necesario. Asimismo se ocupó de formar a los profesores.

El Método Montessori se exportó a muchos países y se construyeron filiales de sus “Casas” en Francia, Gran Bretaña, Holanda, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *